USOS DEL GAS NATURAL VEHICULAR

En el Perú, el constante incremento del precio de los combustibles tradicionales, y la explotación del gas natural de Camisea, han creado una enorme expectativa sobre la utilización del gas natural en los vehículos, por dos motivos fundamentales: por su bajo costo y por su combustión más limpia, lo que asegura la protección del medio ambiente. Sin embargo esta es una opción que recién empieza en el país, y solo se está aplicando en reducido número de vehículos en la Capital del país. Más bien se está generalizando y en forma masiva el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en vehículos ligeros; motivo por el cual en el presente trabajo hacemos una exposición más amplia sobre esta tecnología.

La investigación se ha desarrollado en IX capítulos, en los que se aborda diversos temas relacionados con la aplicación de los gases combustibles: GLP y GNV, en los vehículos con motores de combustión interna, resaltando fundamentalmente las características de la tecnología empleada, sus costos y la incidencia de los gases de combustión de dichos combustibles sobre el medio ambiente, comparándolos con los combustibles tradicionales como es el caso de las gasolinas y el combustible Diesel. El último capítulo de la investigación lo constituye un breve estudio económico sobre la aplicación de la tecnología del gas licuado de petróleo en vehículos ligeros en la ciudad de Ica, en donde ya se han convertido a esta modalidad un gran número de vehículos ligeros y se han instalado cuatro gasocentros.

19 comentarios:

  1. Interesante estudio sobre el uso del GLP en el parque automotor de Ica. Algunos comentarios:
    1. La composición del gas natural de Camisea ha tenido cierta desviación desde el ingreso en producción del yacimiento Pagoreni (Camisea 2008); Metano 88.8%, Etano 9.9%, Propano 0.1%, I-Butano y N-Butano 0%, Nitrógeno 0.9%, Dióxido de Carbono 0.3%, que puede hacer variar los cálculos para comparar el poder calorífico con otros productos, sin embargo no llegaría a superar la emisividad de calor del GLP.
    2. Es importante resaltar la diferencia del contenido de Etil Mercaptano de un GLP obtenido del crudo y del líquido de gas natural (NGL Camisea). En este último el contenido es practicamente 0 ppm (por método GASTEC), por tal motivo se inyecta una dosis de Etil Mercaptano para alcanzar el valor mínimo normado en la Norma Técnica Peruana (NTP 321.007 del 2002; 12g/m3 a 17 g/m3 (14 ppm a 20 ppm), [0.45 kg por 37.9 m3 en GLP líquido (1 lb por 10000 gal)].
    3. En nuestro medio se comercializa GLP con una mezcla 65/35 (mezcla 65% Propano y 35%Butano). En realidad es la mezcla mas vendida, sin embargo eso va a depender del destino del GLP y del Cliente. Por otro lado, El Propano como producto puro y comercial puede tener una composición de: Metano-Etano 3%, Propano 95%, I y N-Butano 2% v, y el Butano como producto puro y comercial puede tener una composición de: Propano 4%, I-Butano 30%, N-Butano 65%, I y N-Pentano 1% v.

    Javier Lévano (VI Ciclo, Facultad Ing. Química, UNICA)

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  2. Estimado colega:
    Lo invito a visitar mi blog e intercambiemos ideas sobre nuestra apasionante profesión.
    Atte.
    Manuel G. Cerpa
    Dr. Ing. Quimico

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  3. Ingeniero diculpe la molestia...pero yo estoy en las seguidoras de su blog..como irisvane9..por favor pido pueda revisar la informacion que se ecuentra alli...alumna del V ciclo..Magallanes Ventura,Iris

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  4. ING.revise mi trabajo . alumno del v ciclo peña cavero.

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  5. ING. DISCULPE MI NOMBRE ES ELMER A. SOSAYA ROQUE, ESTUDIANTE DE V CICLO;LE MANDO ESTE MSN PARA REVISE ME TRABAJO http://flujodetransporte.blogspot.com/

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  6. ING. POR FAVOR REVISE MIS TRABAJOS YA ME TIENE COMO SEGUIDOR

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  7. ING REVISAME MI TRAVAJO POR FA JAJZ LUISIN7

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  8. ingeniero cusi ya estoy como seguidora de su blog por favor revise mi blog ..........disculpepor la molestia mi nombre es quispe guerra sulmira.....soy del V ciclo de fenomenos de transporte

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  9. ingeniero por favor revise mi trabajos ya me tiene como seguidor seguro no va a encontra entonces ahi le doy la direccion de mi blog http://niche264-wilder.blogspot.com/ alimno del quinto ciclo de fenomenos de transporte WILDER HUAMAN FERNANDEZ.

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  10. hola ing, espero que mitrabajo este vien ya colgue los trabajosde excel , buen dia ing. cusi...............chau y tanbien mire eltrabajo que colgo en su blog esta chevre ya lo descargue ............bya by.....giorge020.blogspot.com

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  11. Ingeniero diculpe, yo ya soy uno de sus segudores de blog,como rojas molina jose angel, porfavor le pido q se me revise toda la informacion q se encuientra en mi trabajo...alumno del V ciclo..rojas molina jose angel.

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  12. ingeniero disculpe, revise mi blog un favor ya soy uno de sus seguidores,soy alumno del v ciclo eder zuñiga lopez

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  13. Comentario sobre la TESIS DE MAESTRIA EN INGENIERIA DEL GAS NATURAL
    Interesante e importante aporte a la industria del gas de nuestro País…
    Algunos comentarios:
    1.Considero que la riqueza del gas de Camisea está en sus reducidos contaminantes. Me refiero al H2S y CO2 principalmente. Y como no todo es perfecto, nuestro gas presenta un problema mayor, que para muchos es el más poderoso, se trata del H2O.
    2.Tomando en consideración lo anterior, para nuestro gas se consideró sólo un sistema de deshidratación; el uso de tamices moleculares de Alumina-Silicato que se encargan de atrapar las moléculas de agua que contenga el gas. Luego, el Trietilen Glicol regenera los tamices moleculares.
    3.En la siguiente se muestra la cromatografía del Gas Natural Camisea promedio en % Molar, desde el 2006. Pareciera que el %CO2 sufrió un ligero incremento desde el ingreso del Lote 56 en el 2009, sin embargo en lo que va del 2010, este porcentaje tiende a disminuir:

    2006 2007 2008 2009 2010
    C1 89.274 88.889 88.508 88.509 88.949
    C2 10.476 10.580 10.569 10.356 9.935
    C3 0.053 0.152 0.205 0.093 0.083
    I-C4 0.000 0.005 0.009 0.009 0.003
    n-C4 0.000 0.003 0.017 0.005 0.006
    i-C5 0.000 0.000 0.024 0.002 0.001
    n-C5 0.000 0.001 0.004 0.002 0.001
    C6+ 0.000 0.000 0.005 0.001 0.000
    N2 0.075 0.234 0.544 0.645 0.762
    C02 0.123 0.137 0.115 0.380 0.261

    4.Se pudiera pensar que el CO2 se puede eliminar junto con el agua. Lo cierto es que las moléculas de agua no son afines con el CO2, por ende un sistema de deshidratación no ayudaría a eliminar el pequeño porcentaje de CO2 presente en nuestro gas. Las Aminas son muy usadas para la purificación del gas.
    5.Sería muy interesante aplicar la propuesta de la tesis con un gas natural con alto contenido de CO2, pues podríamos medir la eficiencia del método y desde luego su viabilidad.


    Javier Lévano
    UNICA

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  14. Comentarios sobre la publicación "Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural".
    Que interesante capítulo!, pues nos ayuda a entender el fraccionamiento del Propano, Butano, Nafta y Diesel a partir del líquido de gas natural de Camisea. Es importante saber que desde el 2003, gracias a este proceso, el Perú paso ser de importador a exportador de GLP. En adición se redujo, aún en mínimo porcentaje,la importación de Diesel y se generó una venta de aproximadamente 500,000 bbls mensuales de Nafta hacia todo el mundo. En la actualidad, la única Planta ejemplo, es la Planta unicada en Pisco y operada por Pluspetrol. Aquí, el proceso se divide en 2 unidades: Fraccionamiento y Topping. En la unidad de Fraccionamiento mediante la Depropanizadora y Debutanizadora se obtiene el Propano y el Butano respectivamente. Los fondos de la Debutanizadora pasan a un tanque de Condensado, siendo el tanque de alimentación para la unidad de Topping. Los fondos de Topping no fueron necesarios llevarlos a un tanque slop,como lo indicaba el diseño, pues por las características del producto obligaron a conducirlo al spool de Diesel, cerrando el circuito con "0" residuos.

    Javier Lévano
    UNICA

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  15. Ingenierio Cusi Aqui le envio mi ultimo trabajo .
    Merly

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  16. Ingeniero Cusi aquí le envío mi trabajo del gas natural

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  17. Ing.Cusi disculpe por la tardanza,por favor revise mi trabajo. Y esta es la direccion de mi blog

    http://chemicalengrc.blogspot.com/

    Mi apellido es Rodriguez Carlos Yessica del V CICLO.

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  18. ingeniero cusi un favor me podria usted enviarme ejercicios de termidinamica 1 para poder practicar de para el parcial que es el lunes ............................................................................

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